0

Con la llegada de navidad, el volumen de compras aumenta, ya sea de forma fisica u online. Esto es aprovechado por phishers, hackers y estafadores que intentan hacer su propio negocio; por todo esto les dejamos 7 consejos para NO ser estafados al realizar compras online en Navidad.

Compras y pagos

Los Ataques de phishing suelen ser muy comunes para todo tipo de fechas importantes (Navidad, Reyes, Hallowen, 4 de Julio, San Valentin, etc); te piden información personal como tu número de tarjeta de crédito es muy común durante estas fechas. Es muy común que intenten hacerte creer que el mensaje procede de las tiendas online, o sitios de pagos, más populares, como Amazon, eBay o PayPal, con avisos de tipo de “no se ha podido proceder a la transacción por tarjeta de crédito” o “se necesitan más detalles para proceder a tu transacción”. Para asegurarse que el sitio es realmente seguro se debe comprobar el URL de la página web para verificar que es quien dice ser, y comprobar el icono de bloquear.

Ofertas especiales de Navidad de tus tiendas favoritas

El spam enviado en navidad aumenta continuamente, pero puede que no sólo sean ofertas no solicitadas, sino que oculten un troyano. Nunca se debe adquirir nada que llegue a través de una oferta por correo electrónico. El consumidor debe asegurarse de que la oferta que recibe es legítima comprobándolo con su sitio web. Si responde a una oferta legítima, utiliza la dirección de email primaria para gente que conoces y una secundaria para otros propósitos. Nunca debes responder a ofertas sospechosas, ya que confirmarán al remitente que tu dirección de email sigue todavía “activa”.

Amenazas en las redes sociales

Hay que tener cuidado con las invitaciones de “amigos” para ver fotos, recibir ofertas especiales de Navidad o invitaciones para jugar a juegos. Muchos de los enlaces que circulan en redes sociales ocultan intenciones poco honestas y te puedes convertir en la víctima de un ataque de malware o phishing. Además se deben revisar las opciones y configuraciones de privacidad para asegurarse de quien puede tener acceso a nuestra información.

Tarjetas de descuentos

Un buen gancho son las tarjetas de descuento. Si recibes alguna, antes de usarla asegúrate de que realmente procede de la tienda que parece y que el descuento es real. Si el sitio te pide enviar un email con el pedido o no acepta tu tarjeta de crédito o PayPal, te puedes convertir en la víctima de un fraude.

Amenazas en las tarjetas de felicitación

Cuando recibas una tarjeta o video Christmas que te dirige a un enlace o te obliga a descargar algún tipo de documento hay que ser precavido, pues pueden instalar algún tipo de malware. Hay que asumir que los links sospechosos, video flash, animaciones o cualquier tipo de tarjeta o documento en PDF son potencialmente maliciosos y peligrosos.

Amenazas por parte de las mensajerías

Puesto que es fecha de recibir regalos, no resulta sospechoso recibir un amable mensaje por parte de una empresa de mensajería como UPS, FedEx o DHL. Típicamente el email dirá que no han podido entregar un paquete y ofrecerá un enlace para cambiar la fecha y datos de entrega. Por supuesto hay que tener las mismas precauciones con el enlace que las que ya hemos mencionado. Colocando el puntero del ratón sobre el (sin pinchar) podremos ver en el borde inferior del navegador a que dirección pretende dirigirnos.

Desde Vulnerability Team exortamos a los usuarios y administradores tener mucho cuidado con todo este tipo de amenazas que suelen incrementarse para fechas tan importantes como lo es Navidad; recomendamos aplicar las actualizaciones necesarias tanto en sistemas operativos como en antivirus y ante todo ser precavidos, a la hora de realizar las compras on-line

by komz

0 comentarios: