¿Tu equipo forma parte de una botnet? compruébalo con RUBotted

Posted: 8/11/10 by komz in Etiquetas: , , , , ,
0

Hace poco les contamos sobre 10 Reglas para saber si utilizan nuestro equipo en una Botnet. Ahora y gracias a TrendMicro exite RUBotted es una aplicación gratuita que permite monitorear el sistema para determinar si está infectado y forma parte de una botnet.


Los equipos zombis suelen estar enviando y recibiendo información todo el tiempo, consumiendo parte de la conexión a internet y recursos del sistema.

Muchas veces los usuarios no saben que sus equipos están siendo utilizados por los ciberdelincuentes para cometer delitos como el envío de spam (hasta 2 correos spam por segundo); ataques de denegación de servicio, miles de computadoras intentan acceder a un mismo sitio o sistema generando un colapso del mismo; alojamiento de archivos como páginas de phishing y archivos infectados (ver el caso del usuario que fue a la cárcel por culpa del malware); fraude de clics y tráfico fantasma, los equipos acceden a sitios con publicidad para el beneficio de los ciberdelincuentes; ataques anónimos, dado que un mismo ataque se puede originar desde miles de computadoras diferentes es muy difícil detectar el origen para detenerlo.

Si bien la función de detectar y bloquear esta clase de malwares la debe cumplir el antivirus (también el firewall para evitar conexiones extrañas), esto no siempre es así y bajo una infección exitosa las herramientas de seguridad podrían estar comprometidas.

Es en este escenario que RUBotted puede ser una buena herramienta para obtener una segunda opinión y verificar la presencia de troyanos que forman botnets como por ejemplo Zeus y Koobface.

El programa se ejecuta en segundo plano, consumiendo muy pocos recursos. Es compatible con cualquier antivirus, es decir, no genera ningún tipo de conflicto con otros programas de seguridad y cuando detecta una actividad sospechosa despliega una alerta.

RUBotted
Tal vez no es necesario tenerlo todo el tiempo corriendo, se podría utilizar de vez en cuando -durante algunas horas- para realizar un monitoreo extra.

Descarga: RUBotted (5,7 MB), Funciona en XP, Vista y 7 (sólo 32 bits).

fuente: spamloco.net

0 comentarios: